lunes, 7 de septiembre de 2009

DISEÑO CURRICULAR CURSO MEDIO SISTEMA DE MATERIALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJERCITO
COMANDO DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO
ESCUELA TÉCNICA
“G/B JOSÉ GABRIEL PÉREZ”

CURSO: MEDIO PARA OFICIALES
COMPONENTE:
DEFENSA MILITAR FASE DE ESPECIALIZACIÓN

ASIGNATURA: SISTEMA DE MATERIALES

CÓDIGO

ETEJ-4223-SMA

VIGENCIA: 2007

AUTOR: Escuela Técnica del Ejército

HORAS/SEMANAL
TEORÍA
PRÁCTICA
LABORATORIO
U.C.
TOTAL HORAS

HRS



02
32

PRELACIÓN: NINGUNA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura Sistema de Materiales le proporciona al cursante la oportunidad de estudiar la función logística de abastecimiento en lo que se refiere a la gestión de materiales dentro de diferentes estructuras de la organización logística militar, orienta su aprendizaje en el desarrollo de competencias que permita mejorar la situación o condiciones de compras, almacenamiento, inventario, de mantenimiento para optimizar la gestión de materiales.
El presente programa se fundamenta en distintas fuentes. Una primera fundamentación es de carácter filosófico, y se refiere al propósito de contribuir al logro del oficial de intendencia en mejorar la calidad de los sistemas de materiales a través del dominio teórico – práctica en su proceso de aprendizaje.
Una segunda fundamentación es de carácter epistemológico que tiene que ve con el conocimiento científico, que debe integrar el área logística y con el aspecto interdisciplinario, enfocando los contenidos del programa hacia un aprendizaje de conocimiento procedimental, que abarque destreza, estrategias y procesos que indiquen las acciones del programa de estudio.
Una tercera fundamentación es de carácter psicológico y esta directamente vinculada a la teoría psicológica del aprendizaje. En este sentido, el proceso de aprendizaje deberá ser contemplado en perspectiva constructivista, todo ello supone que la enseñanza se estructurará de manera que los sucesivos aprendizajes se impliquen con los anteriores para que todos ellos cobren sentido.
Por último el programa tiene una fundamentación pedagógica que da respuesta a las interrogantes sobre: Para que aprenderá los participantes y como lograrán ese aprendizaje.


OBJETIVO GENERAL

Analizar el sistema de materiales en el contexto general de la empresa, instituciones y las condiciones de inventario y almacenamiento que afectan a la organización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO
Nº HORAS

1. Identificar la gerencia de materiales dentro de diferentes estructuras organizacionales..

1.1. Aspectos históricos. Generalidades. Impacto en la logística empresarial industrial y militar. La gestión de materiales dentro de diferentes estructuras organizacionales. Importancia de las principales actividades, objetivos y toma de decisiones que se persiguen con la administración de materiales.



2.- Explicar el aprovisionamiento o abastecimiento que se desarrolla en la gerencia de materiales.

2.1. El ciclo de materiales. Pasos de aprovisionamiento. Determinación de las necesidades. Descripción y especificación de los elementos deseados. Obtención, localización de proveedores para el abastecimiento. Desarrollo e fuentes de abastecimiento distribución. Fases. Transporte. El aprovisionamiento como un subproceso del proceso productivo. Calidad e inspección. Influencia de las demás actividades de la empresa sobre el aprovisionamiento.

3.- Explicar el sistema de compra de materiales.
3.1 Contribución de las compras al beneficio de la empresa. Aspectos técnicos y económicos de las adquisiciones. Análisis ABC de compras, tipos de compras. Estructura, organizaciones para las compras. Ordenes de compras normales. Ordenes de compras menores. Ordenes rápidas y de emergencia. Contratos de aprovisionamiento. Ordenes de compras abiertas. Compras anticipadas. Compras al exterior. Regulaciones legales de las compras. Ley de licitación para las compras. Establecimiento e indicadores de compras. Planificación de presupuesto para las compras.




4.- Explicar el proceso de selección de proveedores.
4.1. Generalidades. Decisión de comprar o fabricar. Factores de selección de las fuentes de suministros. Centralización y descentralización de las compras. Regalías. Patentes. Evaluación de proveedores. Registro de evaluación y control de proveedores. Ley de licitación sobre escogencias de proveedores.



5.- Explicar el aseguramiento y control de calidad en la gestión de materiales.
5.1. Normalización. Definición. Importancia y beneficios. Objetivos. Aplicación y uso. Normas técnicas. Efectos económicos de la normalización. Gestión de calidad. Conceptos básicos. Programa de calidad de los proveedores y contratistas. Aseguramiento de la calidad en la función de mantenimiento. Aseguramiento de calidad en compras. ISO 9000 como apoyo para el aseguramiento y control de calidad.



6.- Explicar los elementos y funciones de inventario.
6.1. Generalidades. Políticas de inventario. Elementos y funciones. Tipos y modelos de inventarios. Tratamiento matemático de los modelos. Control físico. Control automatizado. Análisis ABC de los inventarios. Regulaciones impositivas. Obsolescencias.


7.- Explicar los inventarios de mantenimiento.
7.1. Tipos de inventarios para el mantenimiento. Programa de mantenimiento. Catalogación. Determinación de consumo no programados. Análisis ABC de los inventarios de mantenimiento. Definición de almacenaje para los inventarios de mantenimiento. Sus efectos sobre la gestión corporativa de materiales. Apoyo de la gerencia de mantenimiento en la planificación de los inventarios. Indicadores y controles en la gestión de materiales para el mantenimiento.



8.- Explicar los indicadores en la gestión de almacenamiento.
8.1. generalidades. Control de almacenes. Ubicación y acondicionamiento ambiental de los almacenes de partes y repuestos. Preservación de componentes mayores. Empaquetamiento. Identificación y localización. Inventarios físicos. Selección geográfica de almacenes. Establecimiento de indicadores en la gestión de almacenamiento.




ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

· Exposiciones didácticas de la información básica con apoyo de diversos recursos.
· Participación activa de los alumnos.
· Decisión grupal.
· Orientación de las actividades a realizarse.
· Lecturas comentadas.
· Aplicación de diversas técnicas de investigación.

EVALUACIÓN


La evaluación será diagnostica, formativa y sumativa. Asimismo se aplicará entre las formas de evaluación; la Autoevaluación, Coevaluación y evaluación unidireccional. Se utilizarán diversas técnicas de acuerdo a los objetivos a desarrollar y la distribución de la ponderación será en base a las actividades de evaluación y a lo establecido en el manual de evaluación de los Institutos educativos militares. Entre las técnicas a utilizar se incluyen: Observación, entrevistas, cuestionarios, ejercicios prácticos, otros. y entre los instrumentos pudieran ser listas de cotejo, escala de estimaciones, pruebas escritas, pruebas orales, entrevistas registros descriptivos, otros.



PONDERACIÓN:


La ponderación específica será responsabilidad de cada instructor, deberá ser discutida y consensuada con los participantes.

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