lunes, 7 de septiembre de 2009

DISEÑO CURRICULAR CURSOS MEDIO PARA OFICIALES transporte

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJERCITO
COMANDO DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO
ESCUELA TÉCNICA
“G/B JOSÉ GABRIEL PÉREZ”

CURSO: MEDIO PARA OFICIALES
COMPONENTE:
DEFENSA MILITAR FASE DE ESPECIALIZACIÓN
ASIGNATURA: ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE LOS ABASTECIMIENTOS CLASE III

CÓDIGO

ETEJ-4222-AMA
VIGENCIA: 2007
AUTOR: Escuela Técnica del Ejercito
HORAS/SEMANAL
TEORÍA
PRÁCTICA
LABORATORIO
U.C.
TOTAL HORAS
HRS



02
32
PRELACIÓN: NINGUNA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
El presente programa corresponde a la unidad curricular Almacenamiento y Manejo de los Abastecimientos, esta ubicada en el componente especialización del plan de estudio del Curso Medio para Oficiales que dicta la Escuela Técnica del Ejército.
Este programa le proporciona al cursante las técnicas y procedimientos de los almacenamientos y manejo de los abastecimientos del Ejército, enfatizando en las clases III y la acción de estos abastecimientos en tiempo de paz, emergencia, desastres y dentro de las operaciones de resistencia, de tal manera que le brinde el conocimiento y le permita desarrollar habilidades y destrezas en el empleo del mismo.
La metodología será constructivista activa y participativa, partiendo de ejecución práctica para acceder a la comprensión de los contenidos de un aprendizaje significativo.
En lo referente a la administración de este programa de estudio, el mismo tendrá una carga horaria de treinta y dos (32) horas de instrucción. En cuanto a los métodos y técnicas de evaluación se sugieren algunas del programa, pero es necesario revisar y ajustar el plan de evaluación al Manual de Evaluación de los Institutos educativos del Ejército (2005) el cual establece los criterios para la evaluación de los participantes.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar las normas y técnicas establecidas para el almacenamiento y manejo de los abastecimientos clase III en tiempo de paz y su adecuación para atender cualquier situación de conflicto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO
Nº HORAS
1. Explicar en que consiste el almacenamiento dentro del sistema logístico.
1.1. Almacenamiento dentro del sistema logístico. Definición. Procedimiento.


2.- Explicar los principios de almacenamiento.
2.1. Principios de almacenamiento: principios de carga y descarga.

3.- Explicar los tipos, función, actividades y técnicas administrativas del sistema de almacenamiento de los abastecimientos que conforma la logística militar del Ejército.
3.1 Sistema de almacenamiento. Tipos de almacenes. Espacio de almacenes planeamiento. Almacenes de distribución. Ubicación de existencia. Inventario. Cuidado de los abastecimientos controles legales nacionales e internacionales. Abastecimiento como función logística; determinación e necesidades. Obtención, almacenamiento, distribución y control de existencia.


4.- Explicar la clasificación de los abastecimientos enfatizando las clases III determinando su acción en tiempo de paz, emergencia y operación de resistencia.
4.1. Clasificación de los abastecimientos Clase I hasta clase X.
- Clase I Alimentación.
- Clase II Vestuario y equipo individual
- Clase IIII Carburantes y lubricantes.
- Clase IV Materiales de construcción.
- Clase V Municiones y Explosivos.
- Clase VI Renglones de demanda personal.
- Clase VII Artículos mayores terminados.
- Clase VIII Material médico.
- Clase X Partes y repuestos (menos médicos y criptográficos)
- Clase X Renglones de apoyo. (no militar)
- Acción de los abastecimientos clase I, II, IV, VII, en tiempo de paz, emergencia y en operaciones de resistencia.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

· Exposiciones didácticas de la información básica con apoyo de diversos recursos didácticos.
· Orientaciones a los participantes en todos los procedimientos de los abastecimientos enfatizando en la Clase III
· Decisión grupal. Trabajo en grupo.
· Visita al Servicio y Batallón de Transporte
· Coordinación de equipos para el elemento de Transporte.





EVALUACIÓN
La evaluación será diagnostica, formativa y sumativa. Asimismo se aplicará entre las formas de evaluación; la Autoevaluación, Coevaluación y evaluación unidireccional. Se utilizarán diversas técnicas de acuerdo a los objetivos a desarrollar y la distribución de la ponderación será en base a las actividades de evaluación y a lo establecido en el manual de evaluación de los Institutos educativos militares. Entre las técnicas a utilizar se incluyen: Observación, entrevistas, cuestionarios, ejercicios prácticos, otros. y entre los instrumentos pudieran ser listas de cotejo, escala de estimaciones, pruebas escritas, pruebas orales, entrevistas registros descriptivos, otros.


PONDERACIÓN

La ponderación específica será responsabilidad de cada instructor, deberá ser discutida y consensuada con los participantes.






















REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJERCITO
COMANDO DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO
ESCUELA TÉCNICA
“G/B JOSÉ GABRIEL PÉREZ”

CURSO: MEDIO DE CAPACITACIÓN PARA OFICIALES
COMPONENTE:
DEFENSA MILITAR
FASE DE ESPECIALIZACIÓN
ASIGNATURA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TRANSPORTE

CÓDIGO

ETEJ-4222-FEP
VIGENCIA: ABRIL 2007
AUTOR: Escuela Técnica del Ejército
HORAS/SEMANAL
TEORÍA
PRÁCTICA
LABORATORIO
U.C.
TOTAL HORAS
HRS





02

32

PRELACIÓN:

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
El presente programa corresponde a la unidad curricular de Formulación y Evaluación de Proyectos de Transporte, la cual es de carácter obligatorio y está ubicado en el componente de Defensa militar, fase de Especialización de la matriz curricular del plan de estudios del Curso Medio de Capacitación para Oficiales, esta asignatura tiene como propósito profundizar los procesos de conocimientos a partir del análisis tanto de los antecedentes de los procesos, como de la aplicación de las competencias adquiridas (a lo largo del curso) en la construcción de conocimientos; todo ello con un basamento andragógico, que permita la interacción para el aprendizaje significativo.
En este sentido, es necesario integrar para el desarrollo de los contenidos de la asignatura lo relativo a las actitudes y valores del alumnado, así como su relación con líneas de acción prioritaria en el contexto del momento en la vida nacional. De allí que es importante dedicar un momento a reflexionar cuáles serían las estrategias que empleará para hacer efectiva esa integración en su asignatura y propiciar aprendizajes efectivos en sus alumnos, de acuerdo con los tipos de contenido los cuales deben ser diversos y abarcar los procesos cognitivos, psicomotores y afectivos- valorativos.
Para administrar este programa de estudios el docente tendrá una carga horaria de treinta y dos (32) horas de instrucción. Finalmente, en cuanto a los métodos y técnicas de evaluación se señalan algunas en este programa; sin embargo el docente debe revisar el Manual de Evaluación de los Institutos Educativos (2005) el cual establece lo relativo a la evaluación del participante.

OBJETIVO GENERAL

Dotar a los participantes con los enfoques y herramientas para la formulación y evaluación de proyectos, que le permitan el análisis del entorno y fenómenos en el contexto de transporte del componente ejército y sus posibles soluciones, con el fin de consolidar en dichos participantes de las competencias para que se desempeñe de manera efectiva en la gerencia de los medios de transporte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO
Nº HORAS
1. Facilitar a los participantes herramientas de análisis metodológico para el diagnóstico de realidades a través del diseño de estrategias

1.1. Análisis del entorno:
Análisis de la situación problemática
- Identificación de diagnóstico de necesidades
- Selección de problemas y prioridades
Diagnóstico del problema
- Herramientas
Análisis de alternativas y estudio de factibilidad
- Selección de alternativas
- Análisis de involucrados

2.- Familiarizar a los participantes con enfoques teórico-prácticos de diseño de proyectos e instrumentos de análisis para la solución de problemas
2.1. Plan de solución a la situación problemática:
Diseño de proyectos
- Objetivos, metas, definición
- Identificación de actividades (Método, lógica de intervención, metas, actividades, resultados)
Diseño de factibilidad
- Estructura de trabajo
- Estimación de tiempo- costo
- Organización y jerarquización de actividades (Diagrama de rutas, diagrama de GAMT, matriz de planificación)

3.- Vincular a los participantes en análisis de procesos de diseños de proyectos a partir del enfoque de la evaluación utilizando estrategias e instrumentos adecuados

3.1 Evaluación de Proyectos
· Estrategias para la evaluación (Matriz de contenidos)
· Evaluación ex ante y de proceso (Plan metodológico de evaluación de objetivos)
· Evaluación de resultados (Guía de indicadores)


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La unidad curricular Formulación y Evaluación de Proyectos de Transporte ha sido diseñada para ser ejecutada en treinta y dos (32) horas académicas presenciales, subdividiéndolas en tres fases:
Una primera fase de facilitación de conocimientos, por parte del responsable de la unidad curricular, en la que se le dará oportunidad a los y las participantes para el acceso a la información, a fin de que a través de su propio proceso de conocimientos, logren elaborar una interpretación propia, colectiva y coherente, en cuanto al enfoque metodológico para formular proyecto a nivel de los medios de transporte del componente ejercito y su correspondiente evaluación de resultados.
Una segunda fase en la que el facilitador garantizará a los y a las participantes un espacio de discusión y análisis teórico-practico de los fenómenos problematizados individual y colectivamente
Una tercera fase, en la que los y las participantes con el asesoramiento del responsable de la unidad curricular tendrán la oportunidad de analizar procesos de diseño y ejecución de proyectos a partir del enfoque de la evaluación de los mismos, utilizando instrumentos y estrategias.


EVALUACIÓN
La evaluación será diagnostica, formativa y sumativa. Asimismo se aplicará entre las formas de evaluación; la Autoevaluación, Coevaluación y evaluación unidireccional. Se utilizarán diversas técnicas de acuerdo a los objetivos a desarrollar y la distribución de la ponderación será en base a las actividades de evaluación y a lo establecido en el manual de evaluación de los Institutos educativos militares. Entre las técnicas a utilizar se incluyen: Observación, entrevistas, cuestionarios, ejercicios prácticos, otros. y entre los instrumentos pudieran ser listas de cotejo, escala de estimaciones, pruebas escritas, pruebas orales, entrevistas registros descriptivos, otros.




PONDERACIÓN

La ponderación específica será responsabilidad de cada instructor, deberá ser discutida y consensuada con los participantes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Banco Interamericano de Desarrollo (2000) La Matriz de Marco Lógico, EVO-Evaluación: Una Herramienta de Gestión para Mejorar el Desempeño de los Proyectos (marco lógico) 3/97 (mimeo)
Carrucci, F (1995) Planificación Estratégica por Problemas. Venezuela: Ediciones ILDIS
Cohen, E. F. R. (1993) Evaluación de Proyectos Sociales. México. Siglo XXI. Editores
Denkmodell (S/F) SINFONÍA: Una Caja de Herramientas de Denkmodell Dialog desig. Berlín: Denkmodell
Pichardo M. A. (1989) Evaluación del Impacto Social. Una Metodología Alternativa para la Evaluación de Proyectos. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Sanin A, H. (1995) Guía Metodologica General para la Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Social. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Abril, 1-18; 29-54
Chiang S, Nassir M, Sapag Ch (1991) Preparación y Evaluación de Proyectos, México, Mc Graw-Hill, 2da Edición
Gestión Integral de Programas Sociales Orientada a Resultados (1999) Manual Metodológico para la Planificación y Evaluación de Programas Sociales. México, Fondo de Cultura Económica

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