lunes, 7 de septiembre de 2009

DISEÑO CURRICULAR CURSOS MEDIO PARA OFICIALES intendencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJERCITO
COMANDO DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO
ESCUELA TÉCNICA
“G/B JOSÉ GABRIEL PÉREZ”

CURSO: MEDIO PARA OFICIALES
COMPONENTE:
DEFENSA MILITAR FASE DE ESPECIALIZACIÓN
ASIGNATURA: ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE LOS ABASTECIMIENTOS CLASE I, II, VI Y VII
CÓDIGO

ETEJ-4223-AMA
VIGENCIA: 2007
AUTOR: Escuela Técnica del ejército
HORAS/SEMANAL
TEORÍA
PRÁCTICA
LABORATORIO
U.C.
TOTAL HORAS
HRS



02
32
PRELACIÓN: NINGUNA
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
El presente programa corresponde a la unidad curricular Almacenamiento y Manejo de los Abastecimientos, esta ubicada en el componente especialización del plan de estudio del Curso Medio para Oficiales que dicta la Escuela Técnica del Ejército.
Este programa le proporciona al cursante las técnicas y procedimientos de los almacenamientos y manejo de los abastecimientos del Ejército, enfatizando en las clases I, II, VI, VII y la acción de estos abastecimientos en tiempo de paz, emergencia, desastres y dentro de las operaciones de resistencia, de tal manera que le brinde el conocimiento y le permita desarrollar habilidades y destrezas en el empleo de cada uno de los mismos.
La metodología será constructivista activa y participativa, partiendo de ejecución práctica para acceder a la comprensión de los contenidos de un aprendizaje significativo.
En lo referente a la administración de este programa de estudio, el mismo tendrá una carga horaria de treinta y dos (32) horas de instrucción. En cuanto a los métodos y técnicas de evaluación se sugieren algunas del programa, pero es necesario revisar y ajustar el plan de evaluación al Manual de Evaluación de los Institutos educativos del Ejército (2005) el cual establece los criterios para la evaluación de los participantes.


OBJETIVO GENERAL

Aplicar las normas y técnicas establecidas para el almacenamiento y manejo de los abastecimientos en tiempo de paz y su adecuación para atender cualquier situación de conflicto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO
Nº HORAS
1. Explicar en que consiste el almacenamiento dentro del sistema logístico.
1.1. Almacenamiento dentro del sistema logístico. Definición. Procedimiento.


2.- Explicar los principios de almacenamiento.
2.1. Principios de almacenamiento: principios de carga y descarga.

3.- Explicar los tipos, función, actividades y técnicas administrativas del sistema de almacenamiento de los abastecimientos que conforma la logística militar del Ejército.
3.1 Sistema de almacenamiento. Tipos de almacenes. Espacio de almacenes planeamiento. Almacenes de distribución. Ubicación de existencia. Inventario. Cuidado de los abastecimientos controles legales nacionales e internacionales. Abastecimiento como función logística; determinación e necesidades. Obtención, almacenamiento, distribución y control de existencia.


4.- Explicar la clasificación de los abastecimientos enfatizando las clases I, II, VI, VII determinando su acción en tiempo de paz, emergencia y operación de resistencia.
4.1. Clasificación de los abastecimientos Clase I hasta clase X.
- Clase I Alimentación.
- Clase II Vestuario y equipo individual
- Clase IIII Carburantes y lubricantes.
- Clase IV Materiales de construcción.
- Clase V Municiones y Explosivos.
- Clase VI Renglones de demanda personal.


- Clase VII Artículos mayores terminados.
- Clase VIII Material médico.
- Clase X Partes y repuestos (menos médicos y criptográficos)
- Clase X Renglones de apoyo. (no militar)
- Acción de los abastecimientos clase I, II, IV, VII, en tiempo de paz, emergencia y en operaciones de resistencia.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

· Exposiciones didácticas de la información básica con apoyo de diversos recursos didácticos.
· Orientaciones a los participantes en los procedimientos de los abastecimientos enfatizando en la Clase I, II, IV y VII
· Decisión grupal. Trabajo en grupo.
· Visita al Servicio y Batallón de Intendencia.
· Coordinación de equipos para el elemento de Intendencia.


EVALUACIÓN
La evaluación será diagnostica, formativa y sumativa. Asimismo se aplicará entre las formas de evaluación; la Autoevaluación, Coevaluación y evaluación unidireccional. Se utilizarán diversas técnicas de acuerdo a los objetivos a desarrollar y la distribución de la ponderación será en base a las actividades de evaluación y a lo establecido en el manual de evaluación de los Institutos educativos militares. Entre las técnicas a utilizar se incluyen: Observación, entrevistas, cuestionarios, ejercicios prácticos, otros. y entre los instrumentos pudieran ser listas de cotejo, escala de estimaciones, pruebas escritas, pruebas orales, entrevistas registros descriptivos, otros.
PONDERACIÓN

La ponderación específica será responsabilidad de cada instructor, deberá ser discutida y consensuada con los participantes.

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